Datos abiertos: el nuevo reto para el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes

Por Marcos Serrano Ulloa, Jefe del Departamento de Información Ambiental

El 2 de marzo se celebra el Open Data Day 2019, el cual por segundo año consecutivo se celebra en Chile y el octavo a nivel mundial. En conmemoración de esta fecha, tiene sentido plantearse porque en los últimos años se ha hablado con mayor énfasis de Open Data o Datos abiertos. Dicho movimiento se ha transformado en una verdadera revolución en materia de acceso a la información pública (Ley N° 20.285) por parte de los ciudadanos.

Pero ¿qué son los datos abiertos?. Los Datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Por lo tanto, el concepto de datos abiertos en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), viene a poner a disposición de la sociedad datos que son de interés común para la ciudadanía, dejando en sus manos la oportunidad de desarrollar una nueva idea o aplicación que entregue nuevos datos, conocimientos u otros servicios que el gobierno no es capaz de entregar.

La incorporación de este concepto en los tiempos actuales, ha permitido cambiar el cómo el Estado ha venido haciendo las cosas, pues ya no se encarga de generar todas las aplicaciones necesarias para los ciudadanos, sino que por el contrario, es la sociedad misma quien genera sus propias aplicaciones para sacar provecho a los datos que el Estado deja a su disposición, permitiendo así optimizar los recursos públicos.

Este cambio de paradigma, viene a satisfacer a una sociedad cada vez más empoderada y exigente; y a un Estado alineado con el desarrollo tecnológico, evolucionado hacia el denominado gobierno electrónico o gobierno digital, ampliando su alcance más allá de la mera simplificación de trámites y de la mayor transparencia de información por parte de los gobiernos.

Bajo esta óptica, los datos abiertos se han convertido en un verdadero reto para el RETC y debido a la relevancia de la información que dispone (emisiones y transferencias de contaminantes), se ha decidido seguir este camino y ha desarrollado una plataforma web para publicar los datos sin restricciones para todo el mundo, fortaleciendo el libre acceso a la información pública (Ley N° 20.285), contribuyendo a la transparencia de los datos reportados por los industriales y con ello, impulsar cambios tecnológicos que ayuden a mejorar las emisiones y las transferencias de los distintos contaminantes.

Posted in Noticias.