Menú Principal

Glosario

.

A

Almacenamiento o acumulación
Se refiere a la conservación de residuos en un sitio y por un lapso determinado. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Articulo 86
Las operaciones de eliminación a las que pueden someterse los residuos peligrosos serán solamente las que señalan a continuación:

A) Operaciones que no pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el reúso u otros usos:

[Subir]

B

Biodiversidad o Diversidad Biológica
La variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
(Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

[Subir]

C

Corrosividad
Proceso de carácter químico causado por determinadas sustancias que desgastan a los sólidos o que puede producir lesiones más o menos graves a los tejidos vivos.

Un residuo tendrá la característica de corrosividad si presenta alguna de las siguientes propiedades:

a) Es acuoso y tiene un pH inferior o igual a 2 o mayor o igual a 12,5;
b) Corroe el acero (SAE 1020) a una tasa mayor de 6,35 mm por año, a una temperatura de 55 °C según el Método de la Tasa de Corrosión.
(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Contenedor
Recipiente portátil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Concentración Letal 50 (CL 50)
Concentración de vapor, niebla o polvo que, administrado por inhalación continua durante una hora a un grupo de ratas albinas adultas jóvenes, machos y hembras, causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de la mitad de los animales del grupo. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Cuerpos de agua receptor o cuerpo receptor
Es el curso o volumen de agua natural o artificial, marino o continental superficial, que recibe la descarga de residuos líquidos. No se comprenden en esta definición los cuerpos de agua artificiales que contengan, almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. (Fuente: D.S. Nº 90/2000 de MINSEGPRES)

Contaminante
Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Cancerígeno o carcinogénico
Sustancia capaz de inducir cáncer. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Contaminación
La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Contaminante del aire
Cualquier sustancia en el aire que, en determinada concentración, puede dañar al hombre, animales, vegetales o materiales. Puede incluir casi cualquier compuesto natural o artificial de materia flotante susceptible de ser transportada por el aire. Estos contaminantes se encuentran en forma de partículas sólidas, gotitas, líquidas, gases o combinadas. En general, se clasifican en dos grandes grupos: 1) Los emitidos directamente por fuentes identificables y 2) los producidos en el aire por la interacción de dos o más contaminantes primarios, o por la reacción con los compuestos normales de la atmósfera, con o sin fotoactivación. Excluyendo al polen, niebla y polvo que son de origen natural, alrededor de cien contaminantes han sido identificados y colocados dentro de las categorías siguientes: sólidos, componentes sulfurosos, químicos orgánicos volátiles, compuestos nitrogenados, compuestos oxigenados, compuestos halógenos, compuestos radioactivos y olores.
(Fuente: Fundación TERRAM).

[Subir]

D

Daño Ambiental
Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Desarrollo Sustentable
El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)
Descargas de residuos líquidos
Es la evacuación o vertimiento de residuos líquidos a un cuerpo de agua receptor, como resultado de un proceso, actividad o servicio de una fuente emisora. (Fuente: D.S. Nº 90/2000 de MINSEGPRES)

Destinatario
Propietario, administrador o persona responsable de una instalación expresamente autorizada para eliminar residuos peligrosos generados fuera de ella. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Disposición final
Procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos peligrosos, con o sin tratamiento previo. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Declaración de Impacto Ambiental
El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Dosis Letal 50 (DL 50) por absorción cutánea
Concentración de la sustancia que, administrada por contacto continuo a un grupo de conejos albinos causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de a lo menos la mitad de los animales del grupo. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Dosis Letal 50 (DL 50) por ingestión
Concentración de la sustancia que, administrada por la vía oral a un grupo de ratas albinas adultas jóvenes, machos y hembras, causa con la máxima probabilidad, en el plazo de 14 días, la muerte de la mitad de los animales del grupo. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

E

Eliminación
Cualquiera de las operaciones señaladas en el artículo 86 del D.S. Nº148/2003, que aprueba el Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos, para eliminar residuos peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Las operaciones de eliminación a las que pueden someterse los residuos peligrosos serán solamente las que señalan a continuación: A) Operaciones que no pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el reúso u otros usos A.1 Depósito permanente dentro o sobre la tierra (por ejemplo: en minas subterráneas) A.2 Tratamiento en el suelo (por ejemplo: biodegradación de desperdicios líquidos o lodos en el suelo, etc.) A.3 Rellenos de seguridad A.4 Tratamiento biológico no especificado en otra operación de este artículo que de lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones indicadas en esta tabla. A.5 Tratamiento físico químico no especificado en otra operación de este artículo que de lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones indicadas en esta tabla (por ejemplo evaporación, secado, calcinación, neutralización, precipitación, etc.) A.6 Incineración en tierra A.7 Almacenamiento de residuos por períodos prolongados B) Operaciones que pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el reúso u otros usos. B.1 Utilización como combustible, que no sea la incineración directa, u otros medios de generar energía. B.2 Recuperación o regeneración de solventes. B.3 Reciclaje o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como solventes. B.4 Recuperación o regeneración de metales y compuestos metálicos. B.5 Reciclaje o recuperación de otras materias inorgánicas. B.6 Regeneración de ácidos o bases. B.7 Recuperación de componentes utilizados para reducir la contaminación. B.8 Recuperación de componentes provenientes de catalizadores. B.9 Recuperación o reutilización de aceites usados. B.10 Tratamiento de suelos en beneficio de la agricultura o el mejoramiento ecológico. B.11 Utilización de residuos peligrosos resultantes de cualquiera de las operaciones numeradas de B.1 a B.10. B.12 Intercambio de residuos para someterlos a cualquiera las operaciones numeradas de B.1 a B.11.

Educación Ambiental
Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Emisión
Toda introducción de contaminantes o sustancias en el medio ambiente, regulados o no, producto de cualquier actividad humana, sea deliberada o accidental, habitual u ocasional, incluidos los derrames, escapes o fugas, descargas, inyecciones, eliminaciones o vertidos, o descargas al alcantarillado que no cuenten con tratamiento final de aguas residuales. (Fuente: D.S N° 1/2013 de MMA).

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir y minimizar sus efectos significativamente adversos. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Estabilización
Proceso mediante el cual un residuo es convertido a una forma química más estable, el que puede incluir la solidificación cuando ésta produce cambios químicos para reducir la movilidad de los contaminantes. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Establecimiento industrial
La unidad productiva, asentada de manera permanente en un lugar, bajo el control de una sola entidad propietaria, que realiza actividades de transformación, procesamiento, elaboración, ensamble o maquila total o parcial, de uno o varios productos. (Fuente: Fundación Terram)

Establecimiento
Recinto o local en el que se lleva a cabo una o varias actividades económicas donde se produce una transformación de la materia prima o materiales empleados, o que no producen una transformación en su esencia pero dan origen a nuevos productos, y que en este proceso originan emisiones, residuos y/o transferencia de contaminantes; así como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquellas que guarden relación de índole técnica con las actividades llevadas a cabo en el mismo emplazamiento y que puedan tener repercusiones sobre generación de emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes. (Fuente: D.S N° 1/2013 MMA)

[Subir]

F

Fuente Fija (estacionaria) – Fuente Puntual
Son aquéllas fuentes donde la ubicación del punto de descarga, generación o emisión al medio ambiente es plenamente identificable. Las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes de las fuentes puntuales al medio ambiente, pueden estar o no sujetas a medición o cuantificación, a través de una norma de emisión, plan de monitoreo, plan de manejo u otra regulación que así lo determine. El parámetro deberá medirse, cuantificarse o estimarse dependiendo de lo establecido en la norma de emisión o regulación respectiva. (Fuente: D.S N° 1/2013 MMA)

Fuente Difusa – Fuente No Puntual
Fuentes de menores dimensiones o dispersas desde las que pueden liberar o generar emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes al suelo a la atmosfera o al agua, y respecto de las cuales no resulte posible identificarlas u obtener información desglosada. (Fuente: D.S N° 1/2013 MMA)

Fuente emisora (de residuos líquidos)
Es el establecimiento que descarga residuos líquidos a uno o más cuerpos de agua receptores, como resultado de su proceso, actividad o servicio, con una carga contaminante media diaria o de valor característico superior en uno o más de los parámetros indicados, en el D.S. Nº 90 /2000 de MINSEGPRES). (Fuente: D.S. Nº 90/2000 de MINSEGPRES)

[Subir]

G

Generador de residuos peligrosos
Titular de toda instalación o actividad que dé origen a residuos peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Generador
Persona natural o jurídica cuya actividad dé origen a residuos, o bien efectúe operaciones que ocasionen un cambio de naturaleza o composición de los mismos excluida la derivada del consumo doméstico, en cuyo caso el municipio es considerado el generador. Se comprenderá también este concepto al que importe residuos. (Fuente: D.S N° 1/2013 MMA)

[Subir]

H

Hoja de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos
Documento para transferir información sobre las características esenciales y grados de riesgo que presentan los residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente, incluyendo aspectos de transporte, manipulación, almacenamiento y acción ante emergencias desde que una carga de residuos peligrosos es entregada por el generador a un medio de transporte hasta que es recibido por el destinatario. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

I

Incineración
Destrucción mediante combustión o quema técnicamente controlada de las sustancias orgánicas contenidas en un residuo. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Instalación de Eliminación
Planta o estructura destinada a la eliminación de residuos peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Inflamabilidad
La capacidad para iniciar la combustión provocada por la elevación local de la temperatura. Este fenómeno se transforma en combustión propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamación.

Un residuo tendrá la característica de inflamabilidad si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

a) Es líquido y presenta un punto de inflamación inferior a 61ºC en ensayos de copa cerrada o no superior a 65,6 ºC en ensayos de copa abierta.
No incluyéndose en esta definición las soluciones acuosas con una concentración en volumen de alcohol inferior o igual al 24%.

b) No es líquido y es capaz de provocar, bajo condiciones estándares de presión y temperatura (1 atm y 25 ºC), fuego por fricción, por absorción de humedad o cambios químicos espontáneos y, cuando se inflama, lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situación de peligro.

c) Es un gas comprimido inflamable. Se dice que un gas o una mezcla de gases es inflamable cuando al combinarse con aire constituye una mezcla que tiene un punto de inflamación inferior a 61 ºC.

d) Es una sustancia oxidante, tal como los cloratos, permanganatos, peróxidos inorgánicos o nitratos, que genera oxígeno lo suficientemente rápido como para estimular la combustión de materia orgánica. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

L

Lodo
Cualquier residuo semisólido que ha sido generado en plantas de tratamiento de efluentes que se descarguen a la atmósfera, de aguas servidas, de residuos industriales líquidos o de agua potable. Se incluyen en esta definición los residuos en forma de fangos, barros o sedimentos provenientes de procesos, equipos o unidades de industrias o de cualquier actividad. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Lodo (Aguas Servidas)
Residuos semisólidos que hayan sido generados en plantas de tratamiento de aguas servidas, en donde se pueden distinguir los siguientes tipos:
a. Lodo clase A: Lodo sin restricciones sanitarias para aplicación al suelo.
b. Lodo Clase B: Lodo apto para aplicación al suelo, con restricciones sanitarias de aplicación según tipo y localización de los suelos o cultivos.
c. Lodo crudo: Lodo proveniente de la etapa de decantación primaria.
d. Lodo estabilizado: Lodo con reducción del potencial de atracción de vectores sanitarios de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

(Fuente: D.S N° 4/2010 de MINSEGPRES)

Líquido lixiviado
Líquido que ha percolado o drenado a través de un residuo y que contiene componentes solubles de este. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

M

Medio ambiente
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).

Manejo
Todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generación, incluyendo, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminación. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL).

Minimización
Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, la concentración y el reciclaje. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL).

Medio ambiente libre de contaminación
Aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la preservación del patrimonio ambiental. (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente)

Mutágeno
Sustancia que induce cualquier alteración hereditaria en el material genético. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL).

[Subir]

N

Norma de Emisión
Las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora. (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente)

Norma Primaria de Calidad Ambiental
Aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos y mínimos permisibles de elementos compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Norma Secundaria de Calidad Ambiental
Aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza. (Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

[Subir]

O

Órgano de la administración del Estado con competencia ambiental
Ministerio, servicio público, órgano o institución creado para el cumplimiento de una función pública, que otorgue algún permiso ambiental sectorial de los señalados en este Reglamento, o que posea atribuciones legales asociadas directamente con la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza, el uso y manejo de algún recurso natural y/o la fiscalización del cumplimiento de las normas y condiciones en base a las cuales se dicta la resolución calificatoria de un proyecto o actividad. (Fuente: D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia)

[Subir]

P
MP2.5 (Material Particulado Fino Respirable)

Corresponde a aquellas partículas de diámetro inferior o igual a las 2.5 micrómetros. Su tamaño hace que sean 100% respirables, por lo que penetran el aparato respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares. (Fuente: www.mma.gob.cl)

MP10 (Material Particulado Respirable)
Partículas sólidas o líquidas, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, suspendidas en la atmósfera, cuyo diámetro es inferior a 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). (Fuente: www.mma.gob.cl)

Protección del Medio Ambiente
Conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y prevenir y controlar su deterioro
(Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

[Subir]

R

Residuos incompatibles
Residuos que al entrar en contacto pueden generar alguno de los efectos señalados en el artículo 87 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Relleno de Seguridad
Instalación de Eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos señalados en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Relleno Sanitario
Instalación para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud de la población y daño para el medio ambiente, en el cual los residuos son compactados en capas al mínimo volumen practicable. (Fuente: D.S N° 4/2010 de MINSEGPRES)

Reactividad
Potencial de los residuos para reaccionar químicamente liberando en forma violenta energía y/o compuestos nocivos ya sea por descomposición o por combinación con otras sustancias.

Un residuo tendrá la característica de reactividad si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

a) Es normalmente inestable y sufre, con facilidad, cambios violentos sin detonar.
b) Reacciona violentamente con el agua.
c) Forma mezclas explosivas con el agua.
d) Cuando mezclado o en contacto con agua, genera gases, vapores o humos tóxicos, en cantidades suficientes como para representar un peligro para la salud humana.
e) Contiene cianuros o sulfuros y al ser expuesto a condiciones de pH entre 2 y 12,5, puede generar gases, vapores o humos tóxicos en cantidades suficientes como para representar un peligro para la salud humana.
f) Cuando es capaz de detonar o explosionar por la acción de una fuente de energía de activación o cuando es calentado en forma confinada.
g) Cuando es capaz de detonar, descomponerse explosivamente o reaccionar con facilidad, bajo condiciones estándares de temperatura y presión (1 atm y 25 ºC).
h) Cuando tenga la calidad de explosivo de acuerdo a la legislación y reglamentación vigente.

(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Residuo o desecho
Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Riesgo
Probabilidad de ocurrencia de un daño. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Reúso
Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86 letra B del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que les dio origen. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)
Es un catálogo o base de datos que contiene información periódica y actualizada sobre sustancias químicas contaminantes o potencialmente dañinas para la salud y el medio ambiente, que son emitidas directamente al suelo, al aire o al agua por establecimientos industriales u otras actividades como el transporte o la agricultura. Además, incluye información sobre el tratamiento o eliminación de residuos contaminantes peligrosos (transferencias). (Fuente: www.mma.gob.cl)

Residuos peligrosos
Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características señaladas en el artículo 11 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Reciclaje
Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86 letra B del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, para ser utilizados en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en procesos productivos distintos al que los generó.
(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Reparación
La acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas
(Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

[Subir]

S

Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas
Conjunto de operaciones y procesos secuenciales físicos, químicos, biológicos, o combinación de ellos, naturales o artificiales, posibles de controlar que se desarrollan en instalaciones diseñadas y construidas de acuerdo a criterios técnicos específicos para este tipo de obras y cuyo propósito es reducir la carga contaminante de las aguas residuales para adecuarla a las exigencias de descarga al cuerpo receptor. Bajo este concepto se incluyen, entre otros, lagunas de estabilización, lodos activados, y emisarios submarinos aprobados por la autoridad competente”. (Fuente: D.S. Nº 3.592/2000 del MOP)

Solidificación
Proceso en el que ciertos materiales son adicionados a los residuos para convertirlos en un sólido, para reducir la movilidad de contaminantes o mejorar su manipulación y sus propiedades físicas. El proceso puede o no involucrar una unión química entre el residuo, sus contaminantes y el material aglomerante. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

T

Tratamiento
Todo proceso destinado a cambiar las características físicas y/ o químicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energía o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Toxicidad crónica
Un residuo tendrá la característica de toxicidad crónica en los siguientes casos:

a) si contiene alguna sustancia no incluida en el Artículo 89 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, que sea declarada tóxica crónica mediante decreto supremo del Ministerio de Salud por presentar efectos tóxicos acumulativos, carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos en seres humanos. La Autoridad Sanitaria deberá fundar su decisión en estudios científicos nacionales o extranjeros.

b) cuando contiene alguna sustancia incluida en el Artículo 89 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos que sea cancerígena y cuya concentración en el residuo, expresada como porcentaje, es superior a CTAL/1000, en donde CTAL es la concentración tóxica aguda límite de dicha sustancia.

c) si contiene alguna de las sustancias que presentan efectos acumulativos, teratogénicos o mutagénicos incluidas en el Artículo 89 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, cuya concentración en el residuo, expresada como porcentaje, es superior a CTAL/100, en donde CTAL es la concentración tóxica aguda límite de la sustancia tóxica crónica.

Para efectos de las letras b) y c) precedentes el Ministerio de Salud determinará mediante decreto supremo aquellas sustancias del artículo 89 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos que tienen efectos cancerígenos.

Cuando un residuo contenga más de una sustancia tóxica, se considerará que presenta la característica de toxicidad crónica si:

d) la suma de las concentraciones porcentuales de las sustancias cancerígenas en el residuo divididas por sus respectivas concentraciones tóxicas agudas límites (CTAL) es superior o igual a 0,001.

C(1) /CTAL (1) + C(2) /CTAL (2) +……+ C(n) /CTAL (n) > 0,001

e) la suma de las concentraciones porcentuales de las sustancias con efectos acumulativos, teratógenicos o mutagénicos divididas por sus respectivas concentraciones tóxicas agudas límites (CTAL) es superior o igual a 0,01.

C(1) /CTAL (1) + C(2) /CTAL (2) +……+ C(n) /CTAL (n) > 0,01

(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Teratógeno
Agente que, cuando se administra al animal materno antes del nacimiento de la cría, induce anormalidades estructurales permanentes en esta última. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Transferencia de Contaminantes
Es el traslado de contaminantes a un lugar q se encuentra físicamente separado del establecimiento que lo generó. Incluye entre otros:
a) descarga de aguas residuales al alcantarillado público que no cuentan con tratamiento final.
b) transferencias de residuos para su valorización o eliminación.
c) transferencia para tratamientos como neutralización, tratamiento biológico, incineración o separación física.
d) transferencias de contaminantes contenidos en productos.
e) Transferencias de insumos para la producción industrial potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

(Fuente: D.S N° 1/2013 de MMA)

Toxicidad aguda

Un residuo tendrá la característica de toxicidad aguda, cuando es letal en bajas dosis en seres humanos. Se considerará que un residuo presenta tal característica en los siguientes casos:

a) Cuando su toxicidad por ingestión oral en ratas, expresada como Dosis Letal 50 (DL 50 oral) arroja en un ensayo de laboratorio un valor igual o menor que 50 mg de residuo/kg de peso corporal,

b) Cuando el valor de su toxicidad por inhalación en ratas, expresado como Concentración Letal 50 (CL 50 inhalación) arroja en un ensayo de laboratorio un valor igual o menor que 2 mg de residuo/l,

c) Cuando su toxicidad por absorción cutánea en conejos, expresada como Dosis Letal 50 (DL 50 dermal) arroja en un ensayo de laboratorio un valor igual o menor que 200 mg de residuo/kg de peso corporal.

La toxicidad aguda de un residuo podrá estimarse en base a la información técnica disponible respecto de la toxicidad aguda de sus sustancias componentes. Se considerará que un residuo tiene la característica de toxicidad aguda, cuando el contenido porcentual en el residuo de una sustancia tóxica listada en el artículo 88 del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos o de otra sustancia tóxica aguda reconocida como tal mediante decreto supremo del Ministerio de Salud, sea superior a la menor de las concentraciones tóxicas agudas límites, CTAL, definidas para ese constituyente, calculadas de la siguiente forma:

CTAL oral = [DL 50 oral / 50 mg/kg] x 100

CTAL inhalación = [CL 50 inhalación / 2 mg/l] x 100

CTAL dermal = [DL 50 dermal / 200 mg/kg] x 100

En caso que el residuo contenga más de una sustancia tóxica aguda, se considerará peligroso si la suma de las concentraciones porcentuales de tales sustancias, divididas por sus respectivas Concentraciones Tóxicas Agudas Límites, es mayor o igual a 1 para cualquiera de las vías de exposición antes mencionadas.

C(1) /CTAL (1) + C(2) / CTAL (2) + ……+ C(n) / CTAL (n) >1

(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Toxicidad
Capacidad de una sustancia de ser letal en baja concentración o de producir efectos tóxicos acumulativos, carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Toxicidad extrínseca
Un residuo tendrá la característica de toxicidad extrínseca cuando su eliminación pueda dar origen a una o más sustancias tóxicas agudas o tóxicas crónicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Cuando la eliminación se haga a través de su disposición final en el suelo se considerará que el respectivo residuo tiene esta característica cuando el Test de Toxicidad por Lixiviación arroje, para cualquiera de las sustancias mencionadas, concentraciones superiores a las señaladas en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

(Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

Transportista
Persona que asume la obligación de realizar el transporte de residuos peligrosos determinados. (Fuente: D.S. Nº 148/2003 de MINSAL)

[Subir]

U

Unidad de reporte
Unidad de medida (longitud, masa, volumen, etc.) mediante la cual se reportan las cantidades contaminantes. Por lo general se emplean unidades del Sistema Métrico Decimal, tales como: toneladas (t) o kilogramos (kg) para reportar peso; metros cúbicos (m3) para volumen; megajoules por hora (MJ/h) para energía. (Fuente: Fundación TERRAM)

[Subir]

V

Valorización
Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, incluyendo la reutilización, el reciclaje y la valoración energética, la cual tiene lugar en sitios autorizados para ello en conformidad a la normativa vigente. (Fuente: D.S N° 1/2013 MMA)

Vectores
Organismos capaces de transportar y transmitir agentes infecciosos, tales como: roedores, moscas y mosquitos. (Fuente D.S N° 4/2010 de MINSEGPRES)

[Subir]

Z

Zona Latente
Aquélla en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.
(Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

Zona Saturada
Aquélla en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.
(Fuente: Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

[Subir]