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santiago
5 de diciembre de 2016

Ley 20.780 Artículo 8: Impuestos Verdes a las Fuentes Fijas (Lista de establecimientos y empresas afectas a impuestos verdes)

Cuerpos Normativos y Documentos de Interés:

  • Reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.
    Ley 20.780 29-SEP-2014
  • Instructivo para la cuantificación de las emisiones de fuentes fijas afectas al impuesto del artículo 8° de la Ley n° 20.780.
    Resolución Ex. N 1.053/2016 SMA
  • Reglamento que fija obligaciones y procedimientos a la identificación de los contribuyentes afectos al impuesto del artículo 8° de la Ley n° 20.780.
    DS_N18_2016_MMA

En septiembre de 2014, como parte de una ley general de reforma tributaria, Chile aprobó la implementación de un impuesto verde o pigouviano a las emisiones contaminantes. Este tipo de impuestos grava directamente las emisiones de procesos industriales aproximándose al daño ambiental de la contaminación. El impuesto, que afecta a establecimientos que cuentan con calderas o turbinas, se implementará en el 2017. Este no sólo permite aumentar la recaudación gravando los ‘males’ asociados a la producción, sino que también introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental único en Sudamérica, que permite apoyar la reducción de la contaminación local y global.

Características del Impuesto

 En su Artículo 8°, la Ley 20.780[1], promulgada en septiembre de 2014, establece un impuesto anual a beneficio fiscal –tanto para personas naturales como jurídicas- que grava las emisiones al aire de MP, NOx, SO2 y CO2, producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto, sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), considerando el límite superior del valor energético del combustible.

 En el caso de las emisiones al aire de los contaminantes locales: MP, NOx y SO2, el impuesto se calcula en base a una fórmula, cuyo objetivo es reconocer el daño diferenciado generado por las emisiones. Por esta razón, el impuesto es mayor en comunas declaradas saturadas o latentes de contaminantes y donde habita mayor población[2]:

 Tij = 0,1* CCAj * CSCpci * Pobj

 Donde:

Tij = Impuesto por tonelada del contaminante “i” emitido en la comuna “j”, en US$/Ton.

 CCAj     = Coeficiente de calidad del aire en la comuna “j”. Este es un coeficiente asociado a la zona donde se emplaza el establecimiento afecto y depende de una declaración legal del Ministerio del Medio Ambiente.

Zona Saturada Zona Latente
CCA 1,2 1,1

CSCpci    = Costo social de contaminación per cápita del contaminante “i”, cuyos valores  son  los siguientes:

Contaminante Costo (US$)[3]
MP 0,9
SO2 0,01
NOx 0,025

Pobj = Población de la comuna “j”, de acuerdo a la proyección oficial para cada año del Instituto Nacional de Estadísticas.

 En el caso de las emisiones de CO2, el impuesto se fija en US$ 5 por cada tonelada emitida[4]. Este impuesto no aplica para fuentes fijas que operen en base a medios de generación renovable no convencional, cuya fuente de energía primaria sea la energía biomasa.[5].

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1067194

 Definición de Establecimiento

 Debido a que la ley determina quién está afecto en base a la suma de la potencia térmica de las fuentes fijas que se encuentran en un establecimiento, la definición de ‘establecimiento’ es especialmente crítica. Para efectos de esta ley, un establecimiento se define como: “el conjunto de estructuras e instalaciones donde se localizan una o más calderas o turbinas, que están próximas entre sí y que por razones técnicas están bajo un control operacional único o coordinado.”[6]

 De este modo, el control operacional único o coordinado implica la existencia de procesos que, si bien pueden tener distinta naturaleza, servirán para un fin u objetivo final vinculado directa o indirectamente a la producción del bien o servicio que se pretenda producir. Asimismo, que exista un control operacional único o coordinado no impide que pertenezcan a diferentes propietarios u explotadores. En consecuencia, en un establecimiento podrá haber más de un contribuyente.

 El Ministerio deberá publicar todos los años un listado de los establecimientos afectos al impuesto.

 http://www.sii.cl/documentos/circulares/2015/circu52.pdf

 Vínculo con Resolución de Lista de establecimientos afectos

  resolucion_n1333_2016

Implementación del Impuesto

 La ley señala que le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente elaborar un reglamento para el procedimiento de la implementación del impuesto. Este reglamento se publicará en el segundo semestre de 2016. Asimismo, al Ministerio le corresponde publicar, en forma anual, un listado de establecimientos cuyas fuentes fijas suman una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt y, en consecuencia, son potencialmente afectos al impuesto.

 Para estos efectos, el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando un registro de calderas y turbinas que deberán ser declaradas a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC)[7]. El registro se basa en la información presentada en sistemas sectoriales en los cuales ya están declarando las empresas[8], por lo tanto, el registro no significará un costo administrativo adicional para ellas, sino parte habitual de sus obligaciones. El sistema de registro estará operativo a partir del segundo semestre de 2016.

 Vínculo con registro http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home

 Vínculo con Guía para el registro

 http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/03/Acuerdo-No5-completo-Rgto-IIVV.pdf

 Cálculo de Emisiones

 La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es la entidad encargada de fijar y regular los sistemas de monitoreo o estimación de emisiones. La SMA se basará en las declaraciones de emisiones asociados a los actuales sistemas sectoriales ya existentes[9], pero establecerá las características específicas del sistema de monitoreo y estimación de emisiones, así como los requisitos para su validación. Para estos efectos, en el segundo semestre de 2016 publicará instructivos detallados con las metodologías de monitoreo o estimación y requisitos de implementación.

 Asimismo, la SMA fiscalizará a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones. Los contribuyentes que incumplan tales obligaciones serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en la ley orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente.

http://www.sma.gob.cl/

 Pago de Impuestos

 Los contribuyentes deberán presentar a la Superintendencia del Medioambiente un reporte del monitoreo de emisiones, conforme a las instrucciones generales que ésta determine. La SMA consolidará las declaraciones de emisiones informadas por cada contribuyente e informará al Servicio de Impuestos Internos (SII) los datos y antecedentes necesarios para que proceda al cálculo del impuesto por cada fuente emisora.

 Una vez determinado el cálculo de impuestos, el pago se realizará en la Tesorería General de la República, en el mes de abril del año calendario siguiente a la generación de las emisiones, en moneda nacional, de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha del pago, previo giro efectuado por el SII. El retardo en enterar en Tesorería los referidos impuestos se sancionará en conformidad a lo dispuesto en el número 11 del artículo 97 del Código Tributario.

 [1] Reforma Tributaria que modifica el sistema de tributación.

[2] Reformado en la ley 20.899, 8/2/2016, que simplifica la Reforma Tributaria y elimina los FECs, introduciendo el coeficiente de calidad del aire.

[3] Valores determinados a partir de la investigación del Ministerio del Medio Ambiente sobre el daño ambiental relacionado con la contaminación atmosférica. Guía Metodológica de Elaboración de AGIES (2013)

[4] Valor aproximado al precio social del carbono estimado por el Ministerio de Desarrollo Social.

[5] La exención aplica exclusivamente para la emisión de CO2

[6] Circular 52, 23 de junio de 2015, Servicio de Impuestos Internos.

[7] Establecido en el Título IV del Decreto Supremo N° 1, de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente.

[8] D.S. N° 138/2005 del MINSAL, y la caracterización de las Unidades Generadoras señaladas en el D.S. N°13/2011 del MMA

[9] Idem