Menú Principal
7 de noviembre de 2017

MMA realiza Tercera Jornada de Puntos Regionales y Enlaces del RETC

El 17 y 18 de octubre profesionales de todas las regiones y de otras áreas del Ministerio del Medio Ambiente, profesionales del Ministerio de Salud, de la Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reunieron para participar de la Tercera Jornada de Puntos Regionales y Enlaces del RETC, cuyo objetivo fue discutir y mejorar la coordinación entre los diferentes actores que integran el RETC.

Esta jornada se enmarca en la implementación del Sistema de Ventanilla Única del RETC, tal como lo establece el D.S. N°1/2013 del MMA. En este contexto, se hace necesario contar con instancias de coordinación y orientaciones para los  diferentes actores que conforman este sistema.

Cabe destacar que  la jornada estuvo enfocada en analizar la utilización de la información que levanta el RETC en políticas públicas, tal como en la Ley 20.920 (REP) y en la Ley 20.780 (Reforma Tributaria- Impuestos Verdes) o en los programas regionales, por ejemplo.

Como resultado de esta jornada, se pudo reconocer la importancia de la información no sólo en los objetivos propuestos, sino también conocer que la información se ha utilizado para otros proyectos y acuerdos voluntarios tal como validación de APL (Atacama), obras de alta inversión (Túnel Paso Agua Negra, Coquimbo), investigación, Participación Ciudadana (PAC) para el anteproyecto de Norma de Emisión de Calderas, entre otros.

Asimismo, esta Tercera Jornada de Puntos Regionales y Enlaces del RETC  permitió visualizar oportunidades de mejora en la gestión y atención de los usuarios, valorar la participación de todos los actores clave que contribuyen en la generación de información del RETC (área de minería de datos, puntos regionales, enlaces y unidad de RETC), y relevar la importancia de contar con información de calidad en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes para  implementar, mejorar y/o modificar políticas públicas en el país.