Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el efecto del Plomo (Pb) en la salud humana?

El Plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces.

Generalmente se elimina por completo, sin embargo una exposición excesiva permite que parte de ese plomo no logre hacerlo, provocando una intoxicación. Los síntomas incluyen:

  • Anemia
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Hipotensión
  • Pérdida de peso

Luego, pueden presentarse también:

  • Disturbios gastrointestinales
  • Manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso
  • Problemas a los riñones

Físicamente se observa:

  • Palidez
  • Desnutrición
  • Inflamación estomacal
  • Una línea azul oscura en las encías, pero sólo en el caso de una higiene dental deficiente.
    Fatiga motriz, la cual va progresando hasta convertirse en parálisis.

A su vez, los efectos tóxicos sobre pulmones y tracto digestivo del Plomo dependen de factores tales como el tamaño de la partícula y la composición química del plomo y sus compuestos. Así, las partículas pequeñas y los compuestos muy solubles en agua, como el cloruro y el óxido, entrarán más rápidamente al sistema circulatorio.

Por su parte, los compuestos poco solubles como el sulfato y carbonato, son peligrosos en forma de polvo. De esto se desprende que los compuestos de plomo que se han encontrado más tóxicos son el carbonato y el monóxido, y su toxicidad se debe, principalmente, a que es acumulativa y la manifestación de los síntomas de esta intoxicación se conoce como plumbismo.

¿Cuáles son las principales fuentes de COVs?
Las principales fuentes de COVs son los autos, camiones, la industria química orgánica, y la fabricación de plásticos, pinturas y solventes, entre otras.

¿Cuáles son los Planes de Descontaminación de Aire?

Los Planes de Descontaminación de Aire en Chile son:

  • D.S. N°15/2013 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
  • D.S. N°70/2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Tocopilla y su zona circundante.
  • D.S. N°78/2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
  • D.S. N°66/2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Revisa, reformula y actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.
  • D. S. Nº 58/2004 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia – Reformula y actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.
  • D. S. Nº 206/2001 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición Chuquicamata
    Abril 12 de 2000 – Decreto Nº 20: Plan de prevención y Descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana.
  • D.S. Nº 179/1999 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición de Potrerillos.
  • D.S. Nº 164/1999 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Plan de Descontaminación para la localidad de Maria Elena y Pedro de Valdivia.
  • D.S. Nº 81/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Establece Plan de Descontaminación para el área circundante a la Fundición de Caletones.
  • D.S. Nº 180/1994 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Aprueba Plan de Descontaminación de la Fundición Hernan Videla Lira.
  • D.S. Nº 1.162/1993 del Ministerio de Salud – Declara Zona Saturada por MP10 localidades de María Elena y Pedro de Valdivia.
  • D.S. N°132/1993 del Ministerio de Minería – Aprueba Plan de Descontaminacion de la Division Chuquicamata de Codelco-Chile.
  • D.S. Nº 252/1992 del Ministerio de Minería – Plan de Descontaminación del complejo industrial Las Ventanas.
  • D.S. N°28/1991 del Ministerio de Agricultura – Señala los procedimientos tecnicos y normas que deberan cumplir el estado, la compañia minera disputada de las condes s.a. y otras fuentes emisoras, para evitar la contaminacion atmosferica por el anhidrido sulfuroso en el area circundante de la fundicion de chagres.

¿Cuáles son los usos del Plomo?

Los principales usos de este metal se dan en la fabricación de diversos productos tales como baterías, pigmentos, aleaciones, cerámicas, plásticos, municiones, soldaduras, cubiertas de cables, plomadas y armamento. También se utiliza en la elaboración de equipo para la fabricación de ácido sulfúrico, refinamiento de petróleo y procesos de halogenación.

Se usa además, para atenuar ondas de sonido, radiación atómica y vibraciones mecánicas.

El tetraetilo de Plomo se usa como un aditivo en la gasolina como antidetonante.

¿Qué actividades generan Ozono troposférico?

Los elementos precursores de la formación de ozono, son producidos por las siguientes fuentes de emisión:

  • Fuentes evaporativas, como distribuidoras de bencina, laboratorios y plantas vitivinícolas.
  • Fuentes de combustión, como calderas, hornos y motores de automóviles.

¿Qué actividades son las que más contaminan el aire de Santiago?

El transporte es el sector más contaminante de la región, al ser responsable de un 48% del material particulado respirable (PM10), 84% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y 91% del monóxido de carbono (CO). A lo anterior se suma una participación importante en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de azufre (SOx), con un 30 y 34% respectivamente.

Las fuentes fijas (industrias), participan con el 21% del material particulado respirable (PM10) y con un 64% de los óxidos de azufre (SOx).

Las emisiones residenciales más significativas son de compuestos orgánicos volátiles (COVs) con un 38%. La combustión residencial de leña genera un aporte importante, con un 13% del PM10.
En la categoría de otras fuentes se aporta un 27% de los COVs y 89% de las emisiones de amoniaco (NH3). Esto debido principalmente a la crianza de animales. Esta última medición se ha incluido en el inventario pero considerando que es preliminar y exploratoria.

¿Qué daño causa el Dióxido de Azufre al ser humano y al medio ambiente?

Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en el material particulado respirable (MP10) y que en presencia de humedad forman ácidos. Luego, estos ácidos son una parte importante del material particulado secundario o fino (MP2.5).

Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, es de extremo riesgo para la salud debido a que éstos ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.
Efectos en la salud

El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.

  • La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:
  • Opacamiento de la córnea (queratitis).
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Edema pulmonar.
  • Paro cardíaco.
  • Colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta región. Por ejemplo, el nivel de 0,3 µg por metro cúbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 0,2 µg ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los óxidos de azufre (SOx) como el ácido sulfúrico (H2SO4) están relacionados con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción y cursos de agua.

¿Qué daños puede causar el Ozono troposférico?

El ozono irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio, produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones; reduce la resistencia contra los resfriados y neumonías; puede agravar las enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema.

¿Qué es el Dióxido de Azufre y cómo se origina?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro, no inflamable y de olor sofocante. Condensa (líquido incoloro) a -10°C y solidifica a -72°C. Es soluble en agua (85% a 25°C) y en los solventes orgánicos.

Este contaminante es el resultado de la combustión del azufre contenido en los combustibles fósiles (petróleos combustibles, gasolina, petróleo diesel, carbón, etc.), de la fundición de minerales que contienen azufre y de otros procesos industriales.

Procede de la combustión de carbones o de aceites minerales utilizados en la producción de energía, en la industria y en la calefacción doméstica, los que pueden llegar a contener azufre en una proporción de 5%. Al ser quemados dichos combustibles, el azufre es liberado a la atmósfera en forma de dióxido de azufre o gas sulfuroso (SO2). Al interior del hogar, los fuegos domésticos son una fuente importante.

¿Qué es el Plomo?

El plomo (Pb) es un metal de color gris azulado que pierde su brillo cuando se expone al aire, quedando de color gris. Es muy suave y maleable con gran facilidad para ser fundido, para generar alambres y para extruirlo.